Ir al contenido principal

Influencia de los medios de Comunicación



La influencia de los medios de comunicación
Palabras clave: medios de comunicación, educación, información, entretenimiento, web, televisión, radio, influencia, manipulación, política, prensa.
Resumen
En el texto se habla sobre como los medios de comunicación de masas más relevantes dentro de la sociedad actual, como la web, la radio y la televisión, tienen una fuerte manipulación sobre la actuación y los pensamientos de las personas, pero también como se pueden encontrar contenidos que pueden aportar fuertemente al conocimiento. También se mencionan a grandes estudiosos de la comunicación y la perspectiva que estos tienen con respeto a los medios de comunicación.
Introducción
Este ensayo tiene como objetivo principal dar a conocer como los medios masivos de comunicación de masas tienen un fuerte poder de manipulación sobre la sociedad, como puede llegar a cambiar puntos de vista e incluso actitudes de la vida cotidiana, como estos medios ofrecen todo tipo de productos, de carácter educativo, de entretenimiento y de información, además como buscan un beneficio lucrativo más que cumplir con su fin primordial, especialmente el poder político y los grandes empresarios.
También se menciona que si los medios masivos de difusión de información se manejan de una forma positiva pueden llegar a ser un importante aporte a la pedagogía, pero si su uso no se maneja de buena forma considerarse “peligroso”, debido a su cantidad de información sin ningún tipo de restricción.
LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación de masa en la actualidad ejercen una gran influencia sobre la sociedad, puesto que estos generan la mayor parte de información que circula alrededor de cualquier contexto.
Según Marshall McLuhan (1964), los medios de comunicación de masas también son una industria o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social; mediadores políticos que canalizan y crean opinión pública; instrumentos de cultura y vehículos de difusión de obras culturales; mecanismos a través de los cuales los individuos perciben el mundo que los rodea. La interpretación frente al punto de vista de McLuhan es que los medios de comunicación ejercen manipulación sobre la sociedad en diferentes entornos, que le permiten desarrollar procesos políticos, sociales y culturales, que buscan generar cierta actitud y perspectiva frente a determinado tema. (pág.1, párrafo 3).
Es importante mencionar que los medios de comunicación deben tener como propósito educar, informar y entretener, pero la gran mayoría solo cumplen una parte de su labor, informan y/o entretienen, son muy pocos los medios que consideran relevante educar. A los medios de comunicación les interesa más el beneficio lucrativo y económico, que el social formativo.
Según María Trinidad Betones, (1997) “la "función" de los medios de comunicación de masas se perfila como una función o actividad "manipulativa" por la que la mayoría de la sociedad (sin intereses políticos o comerciales organizados) o la "sociedad masa" se somete a la conducta esperada de la élite política y empresarial de la sociedad. Y tanto para unos los intereses de la élite política como para otros los intereses de la élite empresarial se producen mensajes específicos desde los medios, ya sean respectivamente mensajes propagandísticos o mensajes publicitarios, que vertebran en su conjunto una "función manipulativa" que satisface la necesidad de manipular la conducta como medio para alcanzar los intereses como fines de la élite política y empresarial”. (pág. 7, párrafo 3; pág. 8, párrafo 1). La interpretación del punto de vista de la estudiante de una tesis doctoral de la Universidad de Barcelona, mencionada anteriormente María Trinidad Betones, le aporta al texto una perspectiva interesante debido a que tilda los medios de comunicación como “manipuladores” con la sociedad que no tiene intereses definidos,  les moldean la conducta para adaptarla al poder político establecido y grandes empresarios a través de propaganda y mensajes publicitarios, para que esta monarquía alcance sus fines.
También los medios de comunicación se usan como una herramienta para la pedagogía, hay alternativas significativas que aprueban realizar procesos educativos para mejorar y ampliar las formas de enseñar.
Por ejemplo, la web, aunque estimo que, en el mundo actual, es un medio muy abierto, posibilita su exploración sin restricciones lo que considero cuestionable, debido que al ser un medio virtual proporciona todo tipo de información clasificándola como buena o mala, según la formación, la cultura, los valores, la ética y la educación de cada persona.
En otro caso, como la televisión que produce un fuerte impacto en las personas porque este llega a todos los lugares, tanto urbanos como rurales, todo tipo de gente, de todas las edades, estratos socioeconómicos, razas, etnias y culturas. Este medio de comunicación permite acceder a la información, logrando así mejores relaciones sociales y consiguiendo que este medio maneje sus acciones y cambie puntos de vista haciendo “mover la masa”, aunque su principal función es entretener, también podemos encontrar contenidos educativos e informativos que le pueden aportar de forma positiva a la construcción y el desarrollo del conocimiento.
Teniendo en cuentas los principales medios destacados en la comunidad, pasando por la web, la televisión y ahora mencionando la radio, un medio tan destacado, con un objetivo primordial como el de informar, es necesario indicar como su desarrollo ha permitido de la misma forma el desarrollo comunitario, ha posibilitado la evolución de capacidades y habilidades en las personas y sobre todo el crecimiento de su imaginación, este medio llega a los rincones alejados, llega aún más allá de donde no puede llegar la televisión.
No dejando de un lado la prensa, un medio escrito que es frecuente entre personas más intelectuales, porque para su comprensión es necesario la lectura y la interpretación. Es un medio pertinente ya que profundiza más en la información y al estar en un medio físico puede permanecer en el tiempo y espacio, a pesar de ser un medio más relevante también tiene su influencia y manipulación.
Según Emelia Domínguez Goya, (2012), “El periódico es un medio de comunicación que tiene como objetivo informar acerca de los acontecimientos de relevancia y trascendencia, con noticias del ámbito local, nacional e internacional; además, orienta y determina ideas, actitudes y comportamientos individuales, grupales, y de clase social”. (pág. 24, párrafo 1).
En conclusión, los medios de comunicación de masas son herramientas para mejorar el desarrollo y la construcción de la educación, pero las élites que dominan la sociedad, sin importar de que tipo (político, social, económico, cultural, etc.), someten estos medios para lograr una fuerte manipulación e influencia con la adaptación de actitudes y comportamientos a su beneficio (casi siempre económico).
Conclusiones
La mayor parte de la información de cualquier contexto proviene de los medios masivos de comunicación que ejercen influencia sobre la sociedad con la intención de cambiar comportamientos y actitudes, para esta acorde del sistema social, que domina el poder político establecido y las grandes empresas.
El fin común de los medios de difusión deben ser informar, entretener y educar, todos con el mismo porcentaje de intensidad, pero la gran mayoría de estos solo cumplen una parte de su propósito.
Las personas que no tienen intereses definidos son las más susceptibles a dejarse manipular por la masa con propaganda y publicidad.
Los medios de comunicación son una herramienta de aprendizaje, pero al tener tanta cantidad de información sin restricción, puede convertirse en “peligroso”. 
Bibliografía
Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores?, escrito por: Flavia freidenberg, tomado de: http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf
Funciones y efectos de los medios de comunicación de masas: los modelos de análisis, escrito por María Teresa Bretones. (1997), tomado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6201/1/FUNCIONES%20Y%20EFECTOS%20DE%20LOS%20MEDIOS%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20DE%20MASAS.%20%20Bretones.pdf
Medios de comunicación masiva, escrito por Emelia Domínguez Goya. (2002), tomado de: http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/comunicacion/Medios_de_comunicacion_masiva.pdf






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Crítica (El Terror de Sexto B)

El terror de “sexto b” Autora: Yolanda Reyes Es interesante darse cuenta de la capacidad tan asombrosa que tienen los niños para imaginar, y mucho más que en ocasiones son ideas y experiencias que en algún momento vivimos como niños. Por ejemplo, el caso del “Terror de sexto b”, en todos los salones hay un alumno saboteador de las clases, que se convierte en el "payaso". Cuando estaba en el grado 4° tuve la oportunidad de leer esta novela, pero no recordaba casi nada, y ahora releyendo me di cuenta que tuve una muy experiencia diferente, las dos veces que la leí. En ese momento cuando era una niña no encontraba lo interesante y solo lo hice para cumplir con mis tareas, ahora con un poco más de madurez puedo valorar este texto como enriquecedor, puesto que me convirtió de nuevo en niña, introduciéndome en sus historias, permite concentración y logra que uno se imagine las situaciones de tal manera, como si estuviese en ellas. Me gustó mucho la parte ...

Reseña Crítica (El amor en los tiempos del Cólera)

Las diferentes formas de amar El Amor en los Tiempos del Cólera es una novela que relata en amor en todas sus formas, una historia que transcurre en un pueblo llamado La Manga, comienza con Florentino un adolescente enamorado, que le escribe a Fermina Daza, y esta le responde, al darse cuenta su padre decide alejarla de Florentino al desear un esposo “mejor” para ella, su prima Hidebranda Sánchez la ayuda a continuar teniendo comunicación con Florentino. Pasados los años se reencuentran, pero ella se da cuenta que no lo ama y se lo hace saber. Fermina se enferma y el doctor Juvenal la visita, al darse cuenta de su orgullo y altanería cae rendido a sus pies y es con él con quien se casa, después de cortejarla durante varios años. Florentino destrozado continúa su vida, pero comienza a tener amantes. Un día de pentecostés el reconocido doctor Juvenal Urbino muere luego de regresar de la casa de su amigo suicida, don Jeremiah de Saint-Amour, intentando recuperar...

Reseña (Novelas Ejemplares)

Novelas ejemplares Autor:  Miguel de Cervantes Saavedra Son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, que se publicaron en 1613 en una colección editada en Madrid por Juan de la Cuesta. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento. El texto original consta de doce novelas cortas, de carácter idealista y realista, pero la versión que yo leí solo trae 4 de ellas, todas de carácter realista, es decir que atienden más a la descripción de ambientes y personajes, muchas veces con intención crítica, estas son: la Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera y La ilustre fregona. La Gitanilla, se trata de una muchacha noble que fue raptada por gitanos y criada en su cultura, y un joven noble se enamora de ella y ella le pone como condición para casarse con él, que se convierta en gitano, después de ...