La
influencia de los medios de comunicación
Palabras clave: medios de comunicación, educación, información,
entretenimiento, web, televisión, radio, influencia, manipulación, política,
prensa.
Resumen
Introducción
LA
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de
comunicación de masa en la actualidad ejercen una gran influencia sobre la
sociedad, puesto que estos generan la mayor parte de información que circula
alrededor de cualquier contexto.
Según Marshall
McLuhan (1964), los medios de comunicación de masas también son una industria o
una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social;
mediadores políticos que canalizan y crean opinión pública; instrumentos de
cultura y vehículos de difusión de obras culturales; mecanismos a través de los
cuales los individuos perciben el mundo que los rodea. La interpretación frente
al punto de vista de McLuhan es que los medios de comunicación ejercen
manipulación sobre la sociedad en diferentes entornos, que le permiten
desarrollar procesos políticos, sociales y culturales, que buscan generar
cierta actitud y perspectiva frente a determinado tema. (pág.1, párrafo 3).
Es importante
mencionar que los medios de comunicación deben tener como propósito educar,
informar y entretener, pero la gran mayoría solo cumplen una parte de su labor,
informan y/o entretienen, son muy pocos los medios que consideran relevante
educar. A los medios de comunicación les interesa más el beneficio lucrativo y
económico, que el social formativo.

También los medios
de comunicación se usan como una herramienta para la pedagogía, hay
alternativas significativas que aprueban realizar procesos educativos para
mejorar y ampliar las formas de enseñar.
Por ejemplo, la
web, aunque estimo que, en el mundo actual, es un medio muy abierto, posibilita
su exploración sin restricciones lo que considero cuestionable, debido que al
ser un medio virtual proporciona todo tipo de información clasificándola como
buena o mala, según la formación, la cultura, los valores, la ética y la
educación de cada persona.
En otro caso, como
la televisión que produce un fuerte impacto en las personas porque este llega a
todos los lugares, tanto urbanos como rurales, todo tipo de gente, de todas las
edades, estratos socioeconómicos, razas, etnias y culturas. Este medio de comunicación
permite acceder a la información, logrando así mejores relaciones sociales y
consiguiendo que este medio maneje sus acciones y cambie puntos de vista
haciendo “mover la masa”, aunque su principal función es entretener, también
podemos encontrar contenidos educativos e informativos que le pueden aportar de
forma positiva a la construcción y el desarrollo del conocimiento.

No dejando de un
lado la prensa, un medio escrito que es frecuente entre personas más
intelectuales, porque para su comprensión es necesario la lectura y la
interpretación. Es un medio pertinente ya que profundiza más en la información
y al estar en un medio físico puede permanecer en el tiempo y espacio, a pesar
de ser un medio más relevante también tiene su influencia y manipulación.
Según Emelia
Domínguez Goya, (2012), “El periódico es un medio de comunicación que tiene
como objetivo informar acerca de los acontecimientos de relevancia y
trascendencia, con noticias del ámbito local, nacional e internacional; además,
orienta y determina ideas, actitudes y comportamientos individuales, grupales,
y de clase social”. (pág. 24, párrafo 1).
Conclusiones
La mayor parte de
la información de cualquier contexto proviene de los medios masivos de comunicación
que ejercen influencia sobre la sociedad con la intención de cambiar
comportamientos y actitudes, para esta acorde del sistema social, que domina el
poder político establecido y las grandes empresas.
Las personas que
no tienen intereses definidos son las más susceptibles a dejarse manipular por
la masa con propaganda y publicidad.
Bibliografía
Los medios de
comunicación de masas: ¿también son actores?, escrito por: Flavia freidenberg,
tomado de: http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf
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