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Texto Gitanos


Conciencia histórica de los gitanos

El aspecto del libro Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra que más me llamo la atención fue la cultura gitana que se encuentra en la primera novela llamada La Gitanilla, porque es una forma de vida con mucha osadía, hábitos y costumbres que son diferentes a los que comúnmente se conocen, a pesar que exista hace miles de años, es una cultura despreocupada por la historia lo que implica que no han escrito su pasado, las fuentes de información, que es lo único que existe son escritos de testimonios, análisis lingüísticos y genética de población. 


Su origen no es claro, pero por estudios de su lengua romaní que es un idioma indoeuropeo y estudios genéticos, se dice que son de la India. Tampoco tienen un territorio definido. No se puede dar un número exacto de gitanos, pero oscilan entre doce millones de personas, generalmente son familias grandes y suelen casarse muy jóvenes, se dificulta su categorización puesto que presentan diferentes características antropométricas, culturales y sociales.


El 8 de abril de 1971 en Londres se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad y este se considera el día Internacional del pueblo gitano.

Considero importante resaltar que para ser gitano no es necesario haber nacido en ese contexto, ni tener este tipo de procedencia, incluso hay personas humildes que crecen en este ambiente y son llamadas gitanas, no es cosa de etnias, es mas de razones socioeconómicas.


Existe una fuerte conexión de esta cultura por el arte, por eso su fuente de ingresos casi siempre es la danza, el canto, la música y el entretenimiento, también usan el robo y el engaño, se les acusa de promiscuidad o por el contrario de un conservadurismo extremo, de explotación infantil, de raptar niños, de oficios deshonrosos y de vagancia para conseguir ingresos.


Hay un respeto muy especial por la muerte y el dolor.

Son nómadas lo que les ha ocasionado el rechazo y han sido objeto de persecución, especialmente en el siglo XVI, cuando el poder establecido y la religión dominante los considero una amenaza por sus fuertes diferencias lingüísticas y culturales, y la fascinación que generaban en el pueblo.


Fueron esclavizados, marginados, expulsados, deportados, los obligaron a asimilarse, esto es, en 1783 Carlos III nacionaliza a los gitanos mediante una pragmática que declara a los gitanos como ciudadanos españoles a costa de que los gitanos dejaran su etnia, como la forma de vestir, no usar el caló, asentarse y abandonar la vida errante, en esa misma pragmática se ilegalizó la palabra gitano, les ocasionaron castigos físicos, mutilaciones, esterilización y abortos forzosos, le arrebataban los niños a sus madres para ingresarlos en orfanatos e incluso fueron exterminados, se inició su exterminio el 30 de julio de 1749autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, cuando ya se encontraban distribuidos por toda Europa, creando leyes y decretos en contra de su modo de vida. A causa de lo anterior las comunidades gitanas han generado y siguen generando mecanismos y estrategias específicas de supervivencia, ocultamiento, adaptación o huida.


En el año 2005, siete países de Europa central:  Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, República de Macedonia, Rumanía, Serbia y Monte negro desarrollaron una iniciativa para la inclusión social y las condiciones socio-económicas del pueblo gitano y debe permanecer hasta el año 2015.


Una manera de mostrar su identidad es el uso de la palabra payo, busnó, lacró o gadyé para hombres y gadyí para las mujeres, con la que nombran a los no gitanos, algunos lo usan de forma racista.

Según algunas autoridades de diferentes países las lenguas gitanas se agrupan de diferentes maneras:



·         Grupo del Danubio: representado por los kalderash, lovara y curara.

·         Grupo balcánico occidental: que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija.

·         Grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco.

·         Grupos rom: de Italia central y meridional.

·         Grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní

·         Grupo fínico

·         Grupo greco-turco o greco-romaní.

·         Grupo ibérico: caló o hispano-romaní, se habla en España, Portugal, Andorra y Gibraltar. 


También se pueden encontrar restos de vocabulario armenio (grast, caballo), persa (ambrol, pera, angustr, anillo), eslavo (ledome, congelado) y griego (drom, camino; kokalo, hueso), así como estructuras sintácticas de dialectos eslavos, del magiar, del rumano, del alemán o del español.


Los gitanos en Colombia fueron reconocidos como grupo étnico colombiano con la resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999 expedida por la Dirección General de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia y luego, por el decreto 2957 de 2010 que concretó el reconocimiento de sus derechos.


La gran mayoría de gitanos habitan territorio urbano y están distribuidos en barrios o se dispersan por familias en las casas de los no gitanos en sectores populares, casi todos están ubicados en Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá.


En la actualidad la cultura gitana no se vive con tanta intensidad, aunque todavía se encuentran distribuidos por todo el mundo, adoptan elementos culturales de la sociedad que integran, pero no dejando de un lado sus características propias, a pesar de que en determinado momento fueron perseguidos y trataron de exterminarlos, ahora existen leyes y decretos que protegen su etnia y les permiten desarrollarse de forma libre.




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