Conciencia
histórica de los gitanos
El aspecto del libro Novelas
ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra que más me llamo la atención fue la
cultura gitana que se encuentra en la primera novela llamada La Gitanilla,
porque es una forma de vida con mucha osadía, hábitos y costumbres que son
diferentes a los que comúnmente se conocen, a pesar que exista hace miles de
años, es una cultura despreocupada por la historia lo que implica que no han
escrito su pasado, las fuentes de información, que es lo único que existe son
escritos de testimonios, análisis lingüísticos y genética de población.
Su origen no es claro, pero
por estudios de su lengua romaní que es un idioma indoeuropeo y estudios
genéticos, se dice que son de la India. Tampoco tienen un territorio definido. No se puede dar un número
exacto de gitanos, pero oscilan entre doce
millones de personas, generalmente son familias grandes y suelen casarse muy
jóvenes, se dificulta su categorización puesto que presentan
diferentes características antropométricas, culturales y sociales.
El 8
de abril de 1971 en Londres se instituyó la bandera y el
himno de la Comunidad y este se considera el día Internacional del pueblo
gitano.
Considero importante
resaltar que para ser gitano no es necesario haber nacido en ese contexto, ni
tener este tipo de procedencia, incluso hay personas humildes que crecen en
este ambiente y son llamadas gitanas, no es cosa de etnias, es mas de razones
socioeconómicas.

Hay un respeto muy especial
por la muerte y el dolor.
Son nómadas lo que les ha
ocasionado el rechazo y han sido objeto de persecución, especialmente en el
siglo XVI, cuando el poder establecido y la religión dominante los considero
una amenaza por sus fuertes diferencias lingüísticas y culturales, y la
fascinación que generaban en el pueblo.
Fueron esclavizados,
marginados, expulsados, deportados, los obligaron a asimilarse, esto es, en 1783 Carlos III nacionaliza a los gitanos mediante una
pragmática que declara a los gitanos como ciudadanos españoles a costa de que
los gitanos dejaran su etnia, como la forma de vestir, no usar el caló,
asentarse y abandonar la vida errante, en esa misma pragmática se ilegalizó la
palabra gitano, les ocasionaron castigos físicos, mutilaciones,
esterilización y abortos forzosos, le arrebataban
los niños a sus madres para ingresarlos en orfanatos e incluso
fueron exterminados, se inició su exterminio el 30 de julio de 1749, autorizada
por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el Marqués
de la Ensenada, cuando ya se encontraban distribuidos por toda
Europa, creando leyes y decretos en contra de su modo de vida. A causa de lo anterior las comunidades gitanas han generado y siguen
generando mecanismos y estrategias específicas de supervivencia, ocultamiento,
adaptación o huida.
En el año 2005, siete países
de Europa central: Bulgaria, Croacia, República
Checa, Eslovaquia, Hungría, República de Macedonia, Rumanía, Serbia y Monte
negro desarrollaron una iniciativa para la inclusión social y las
condiciones socio-económicas del pueblo gitano y debe permanecer hasta el año
2015.
Una manera de mostrar su
identidad es el uso de la palabra payo, busnó, lacró o gadyé para hombres y
gadyí para las mujeres, con la que nombran a los no gitanos, algunos lo usan de
forma racista.
Según algunas autoridades de
diferentes países las lenguas gitanas se agrupan de diferentes maneras:
·
Grupo del Danubio: representado por los kalderash, lovara y curara.
·
Grupo balcánico occidental: que comprende a istrios, eslovenos, javates y
arlija.
·
Grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco.
·
Grupos rom: de Italia central y meridional.
·
Grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní
·
Grupo fínico
·
Grupo greco-turco o greco-romaní.
·
Grupo ibérico: caló o hispano-romaní, se habla en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.
También
se pueden encontrar restos de vocabulario armenio (grast, caballo), persa
(ambrol, pera, angustr, anillo), eslavo (ledome, congelado) y griego
(drom, camino; kokalo, hueso), así como estructuras sintácticas de
dialectos eslavos, del magiar, del rumano, del alemán o del español.
Los gitanos
en Colombia fueron reconocidos como grupo étnico colombiano con la resolución
No. 022 del 2 de septiembre de 1999 expedida por la Dirección General de Etnias
del Ministerio del Interior y de Justicia y luego, por el decreto 2957 de 2010
que concretó el reconocimiento de sus derechos.
La gran
mayoría de gitanos habitan territorio urbano y están distribuidos en barrios o
se dispersan por familias en las casas de los no gitanos en sectores populares,
casi todos están ubicados en Atlántico, Bolívar, Norte de Santander,
Santander, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá.
En la
actualidad la cultura gitana no se vive con tanta intensidad, aunque todavía se
encuentran distribuidos por todo el mundo, adoptan elementos culturales de la
sociedad que integran, pero no dejando de un lado sus características propias,
a pesar de que en determinado momento fueron perseguidos y trataron de
exterminarlos, ahora existen leyes y decretos que protegen su etnia y les
permiten desarrollarse de forma libre.
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