Ir al contenido principal

Crónica (Tranvía de Ayacucho)


Expectativa y caos con la construcción del tranvía de Ayacucho

Cuando el día amanece, también empieza el estrés para los conductores del transporte público de Medellín, que se han visto afectados con la construcción del Tranvía de Ayacucho y el cierre de las importantes vías del centro de la ciudad “Todos los días es peor, no hay ni por donde pasar, antes el recorrido tan solo demoraba de 20 a 30 minutos, ahora son más de 40; uno termina agotadísimo”, dice un conductor de la ruta 221ª San Javier.

El enorme tren cuenta con 60 vagones, construidos en Francia y para llegar a Medellín tuvieron que ser trasportados por Bélgica y luego por Cartagena, a pesar que todo esto cuesta mucho dinero, y ha generado caos en el centro, es una buena inversión y se espera que mejore la movilidad de la ciudad.

Este proyecto inició en el sector Miraflores con excavación de huecos para las columnas que midieron entre 10 y 14 metros de profundidad.  La adaptación de los carriles para dicho tren, comenzó en Ayacucho, seguido por Junín y Pichincha, arterias de la ciudad, que serán cerradas de forma permanente para que el vehículo de 60 vagones pueda transitar desde la estación San Antonio hasta el barrio Alejandro Echavarría, con 6 paradas y 3 transferencias.

Todos los días los comerciantes al abrir sus negocios, intentan no desesperarse con los pitos, la gente, el ruido, el polvo, además de la disminución de sus ingresos, “Ya no es como antes que la gente entraba a todos los locales, aunque fuera a “lolear”, ahora con esta construcción la gente siempre pasa afanada”, menciona un vendedor de Ayacucho.

Las personas que a diario transitan por el sector están inconformes, dicen “para llegar a donde se necesita hay que dar más vueltas, y si uno va en carro o en moto es peor, me toca madrugar más para poder llegar a tiempo al trabajo, esto está hecho un desorden. Esperemos que sea para bien”.

Con las grandes expectativas frente a los resultados del Tranvía, hay gente a favor y en contra, perspectivas respetables. Considero que esta construcción beneficiará miles de personas, en especial quienes están ubicados cerca al Centro de Medellín, además mejorará la movilidad en cuestión de comodidad, tiempo e incluso seguridad.


Comentarios